Collie Rough


ASPECTO GENERAL
El Collie es un perro flexible, fuerte, sensible y activo, que no lleva ningún peso inútil. Su pose natural es erguida y firme.
Su pecho profundo y moderadamente ancho, indica su vigor y fuerza. Los hombros inclinados y los garrones bien flexibles indican velocidad y elegancia y su cara alta, inteligencia. El Collie presenta un porte notable y orgulloso, de verdadero equilibrio en cada una de sus partes, estando en armoniosa proporción todo el conjunto, siendo de GRAN IMPORTANCIA EN LA EVALUACIÓN, LA CABEZA Y EXPRESIÓN. Excepto por las descripciones técnicas, las que son esenciales para este Estándar, y sin las cuales, el Estándar para la guía de criadores y jueces, no sería adecuado, se podría decir simplemente que ninguna parte del Collie jamás aparenta estar fuera de proporción con ninguna otra. La apariencia general ha de ser perjudicada por muestras de timidez, debilidad, hosquedad, falta de animación, apariencia lerda y pesada y falta de equilibrio.

CABEZA
Las característica de la cabeza son muy importantes. Cuando a ésta se la considera en proporción al tamaño del perro, la cabeza se inclina a la levedad y jamás aparenta ser pesada. Un perro de cabeza pesada, carece de la necesaria brillantez, vivacidad y mirada llena de inteligencia, las cuales contribuyen tan grandemente a la expresión. En ambas vista, de frente y de perfil, la cabeza tiene la apariencia en general de una cuña delgada y mochada, siendo lisa y limpia en su perfil y muy bien equilibrada en proporción. En los lados, la cabeza converge lisa y gradualmente desde las orejas hasta el fin de su nariz negra, sin que el cráneo sea ancho, sin mejillas prominentes y sin hocico puntiagudo. En la vista de perfil, la parte superior del cráneo y la parte superior del hocico, se encuentran en dos planos aproximadamente paralelos, en línea recta de igual largo, divididos por un muy ligera pero perceptible depresión frontal (stop). El punto medio entre los ángulos internos de los ojos (el cuál sería el centro de una correcta depresión frontal), es el centro de equilibrio en longitud de la cabeza. El final del suave y redondeado hocico no es afilado, pero tampoco cuadrado.
La mandíbula inferior, es fuerte y bien delineada, y la profundidad del cráneo, desde la frente hasta la parte inferior de la mandíbula no es excesiva.
Los dientes son de buen tamaño con mordedura en tijera. Tanto el maxilar superior sobrepasado como el corto son indeseables, siendo el segundo más severamente penalizado.
Existe una leve protuberancia ligeramente marcada sobre las cejas. El cráneo posterior es plano, sin retroceder, ni lateralmente, ni hacia atrás. El hueso occipital no debe ser muy puntiagudo.
El ancho apropiado del cráneo, necesariamente depende de la combinación del largo del cráneo y el hocico. El ancho del cráneo siempre es menor que su largo. Por lo tanto, el ancho correcto del cráneo varía con cada ejemplar y depende de la proporción en que está soportando por el lado del hocico.
Debido a la importancia que se le da a las características de la cabeza, las faltas prominentes de la misma son muy severamente penalizadas.
OJOS
Debido a la combinación del cráneo plano, las cejas arqueadas, la ligera depresión frontal (stop) y el hocico redondeado, la parte frontal de la cara, debe de ser esculpida para formar el receptáculo de los ojos, que deben ser implantados oblicuamente para darles la requerida mirada hacia delante. Con excepción de los Merles (Blue y Sable Merle), ambos ojos deben ser del mismo color. Son almendrados en su forma, de tamaño mediano y nunca deben aparentar ser grandes o prominentes. El color es oscuro y el ojo no debe mostrar un anillo amarillo o un tercer párpado que sea tan prominente como para que afecte la expresión del perro. Los ojos tienen una clara y brillante apariencia, expresando inteligencia y curiosidad, particularmente cuando las orejas están levantadas y el perro está en alerta. En los Merles (Blue o Sable Merle) los ojos de color marrón oscuro son preferibles, pero cualquiera o ambos ojos, pueden ser marmolados o color porcelana sin tener que ser específicamente penalizados. Un ojo grande, redondo o lleno, desmerece seriamente la deseada expresión dulce. Las faltas en los ojos son severamente penalizadas.
OREJAS.
Las orejas deben ser proporcionadas al tamaño de la cabeza y si ellas son llevadas correctamente y "se doblan" naturalmente. Es poco común que sean demasiado chicas. Las orejas grandes, por lo general no pueden ser levantadas correctamente en la cabeza, y aunque fueren levantadas, quedarán fuera de proporción al tamaño de la cabeza. Estando en reposo, las orejas están dobladas a lo largo y echadas hacia atrás sobre la melena. En alerta, las orejas están bien levantadas en el cráneo y son llevadas casi tres cuartos erectas, con casi un cuarto de ellas naturalmente caídas hacia delante. Un perro con orejas paradas o con orejas caídas no pueden mostrar la verdadera expresión y es penalizado.
CUELLO
El cuello es firme, limpio, musculoso, potente y cubierto de pelo largo. Es regularmente largo, llevado levantado como un pequeño arco en la nuca, e imparte una apariencia orgullosa, luciendo el pelaje del cuello.

CUERPO
El cuerpo es firme, duro y musculoso, apenas un poco más largo en proporción a lo alto. Las costillas son bien redondeadas, por detrás de hombros bien inclinados. El pecho es profundo, extendiéndose hasta los codos. La espalda es fuerte y nivelada y esta soportada por caderas y muslos poderosos y la grupa esta inclinada ligeramente dando la apariencia de una buena terminación redondeada. El lomo es poderoso. Perros que son perceptiblemente gordos o perros magros o con alguna enfermedad de piel, o perros sin subpelo, estarán fuera de condición y son de acuerdo moderadamente penalizados.

PATAS
Las piernas delanteras son rectas y musculosas, con una regular cantidad de hueso considerando el tamaño del perro. Es indeseable un aspecto pesado. La ubicación tanto excesivamente angosta como demasiado ancha es penalizada. El antebrazo debe ser moderadamente carnoso y los carpos son flexibles pero sin debilidad. Las piernas traseras son musculosas en los muslos, con mucho tendón y con los garrones y rodillas bien dobladas. Un perro con garrones de vaca o con rodillas rectas e penalizado. Los pies, relativamente pequeños, tienen forma aproximadamente ovalados. Las plantas de los mismos están bien acolchadas y son resistentes, y los dedos están bien arqueados y juntos unos a otros. Cuando el Collie no está en movimiento, las patas y los pies, se juzgan haciendo que el perro venga a una parada natural, para que las patas delanteras y traseras estén plantadas bien separadas, con los pies extendidos hacia delante. La excesiva pose es indeseable.

MOVIMIENTO
El movimiento es firme. Cuando el perro es movido al trote lento hacia un observador, sus patas delanteras hacen una huella comparativamente juntas en el piso. Las patas delanteras no están salidas de los codos, no se cruzan, ni el perro se mueve con un movimiento picado o cortante. Tampoco se mueve con un andar balanceante de lado a lado. Visto desde atrás, las patas traseras son derechas, dejando una huella comparativamente juntas el piso. A trote moderado, las piernas traseras son poderosas y propulsoras. Visto de costado el paso es razonablemente largo y estirado, es liso y parejo, manteniendo la línea de la espalda firme y pareja. A medida que la velocidad del movimiento es aumentada, el Collie andará en una sola huella, llevando las patas delanteras hacia adentro en una línea recta que va desde el hombro hasta la línea central del cuerpo, y las patas traseras hacia adentro en una línea recta desde la cadera hacia la línea central del cuerpo. El movimiento sugiere velocidad sin aparente esfuerzo, lo cual, combinado con la herencia pastora del perro, demanda que sea capaz de cambiar su dirección de trayectoria casi instantáneamente.

COLA
La cola es moderadamente larga, debiendo alcanzar con su última vértebra la punta del garrón o pasarlo. Es llevada baja cuando el perro está tranquilo. Cuando el perro está en movimiento o está exitado, ésta es llevada alegremente, pero nunca sobre el dorso.

PELAJE
El pelaje de textura apropiada y moldeado al cuerpo es la corona de gloria del Collie de la variedad de pelo largo. Es abundante excepto en la cabeza y en las piernas. El pelaje exterior es lacio y áspero al tacto. Un pelo exterior que fuese suave, abierto u ondulado, prescindiendo de cantidad, es penalizado. El pelaje interior, sin embargo es suave, espeso y tan tupido que es difícil de ver la piel cuando se separa el pelo. El pelo es muy abundante en la melena y collar. La cara o máscara es lisa. Las patas delanteras son lisas y bien flecudas en la parte trasera. Las patas traseras desde el pie hasta el garrón deberán estar esmeradamente recortadas. El pelaje de la cola es muy profuso y en las caderas es largo y espeso. Son puntos muy importantes la textura, la cantidad y hasta que punto el pello "le queda bien al perro".
COLOR
Los colores reconocidos son: "Dorado y Blanco" (El color dorado varía desde el arena claro hasta el caoba oscuro). El "Tricolor" (Negro, blanco y dorado); "Blue Merle" (Azul y gris mezclado con negro, marmolado); "Sable Merle" (predominantemente dorado con marcas blancas con o sin marmolado); y por último el "Blanco". No existen preferencia entre ellos. El "Dorado y Blanco" es predominantemente Dorado. Este varía entre un dorado claro a caoba oscuro, con marcaciones blancas, generalmente en el pecho, cuello, patas, pies y en la punta de la cola. También puede aparecer una mancha blanca en la cara o en la parte posterior del cráneo o en ambos. El "Tricolor" es predominantemente negro, llevando marcas blancas como en un dorado y blanco y tiene sombreados de color canela en los alrededores de la cabeza y patas. El "Blue Merle" es un color moteado o marmolado, predominantemente azul-gris y negro con marcas blancas como en el dorado y blanco, y usualmente tiene los mismos sombreados de canela del Tricolor. El "Sable Merle" es predominantemente dorado con marcas blancas con o sin marmolado. El "Blanco" es predominantemente blanco, con hasta un 20% de cualquier otro color reconocido. Son de suma preferencia que las marcas de color sean en la cabeza y el cuerpo.

TAMAÑO
Los machos deben ser de 61 a 66 cm al hombro y deben pesar entre 27 y 34 kg. Las hembras deben ser de 56 a 61 cm al hombro y deben pesar entre 22 y 30 kg. Un Collie que esté por debajo o por encima de su medida, será penalizado de acuerdo a la magnitud en que el perro aparente estar por debajo o por arriba de las medidas.

EXPRESIÓN
La expresión es uno de los puntos más importantes al considerar el valor relativo de los Collies. "Expresión" es igual que el término "Carácter". No es un punto fijo como el color, peso o altura y es algo que el "no entendido" sólo puede entender mediante una ilustración óptica. En general sin embargo, puede decirse que es el producto combinado de la forma y equilibrio del cráneo y hocico, la posición, tamaño, forma y color de los ojos y de la posición, tamaño y porte de las orejas. Una expresión que muestra mal humor o que recuerde a cualquier otra raza es completamente ajena. El Collie no puede ser juzgado correctamente hasta que se haya evaluado cuidadosamente su expresión.

Comentarios

Entradas populares