Briard - Pastor de Brie

Origen: Francia
ASPECTO GENERAL: perro rústico, flexible, musculoso y bien proporcionado; de andar vivo y despierto; con carácter equilibrado, ni agresivo, ni miedoso.
PENALIZACIÓN: Agresivo, flemático, miedoso, tosco.
TALLA: 0, 62 m. a 0,68 m. para los machos, 0,56 m. a 0,64 m. para las hembras. Al ser el Briard un perro longilineo, la longitud del cuerpo tiene que ser más importante que la altura.
PENALIZACIÓN: Perro apático sin excelente tallas superiores a 0,68 m. y 0,64 m.
DESCALIFICACIÓN: Por debajo de la talla mínima. Dos centímetros por encima de la talla máxima. Todo perro que no alcance la talla mínima no podrá ser confirmado.
CABEZA: Fuerte, larga, stop marcado y situado a igual distancia de la cresta occipital que de la punta de la trufa. Provisto de pelos formando barba, bigotes y cejas, cubriendo ligeramente los ojos.
PENALIZACIÓN: Cabeza corta, demasiado larga, falta de armonía entre hocico y cráneo. Desproporción entre cabeza y cuerpo. Cabeza muy peluda hasta el punto de enmascarar la forma. Barba, bigote y cejas insuficientes. Stop muy pronunciado o inexistente.
DESCALIFICACIÓN: Los defectos antes mencionados muy pronunciados.
FRENTE: Muy ligeramente redondeada.
PENALIZACIÓN: Demasiado plana redonda, ancha, cayendo sobre los Ojos.
CARA NASAL: Rectilinea
PENALIZACIÓN: Muy larga, delgada, muy corta, convexa.
HOCICO: Ni estrecho, ni puntiagudo.
PENALIZACIÓN: Puntiagudo, estrecha no muy ancho,belfos colgantes.
NARIZ: Mas cuadrada que redonda, siempre negra, fuerte y alerta.
PENALIZACIÓN: Pequeña, estrecha, puntiaguda. Otro color que no sea negro de trazo de despigmentación.
DESCALIFICACIÓN: Trufa marrón o más clara despigmentada.
DENTADURA: Dientes fuertes, blancos y adaptándose perfectamente.
PENALIZACIÓN: Falta de un incisivo, dentadura defectuosa, ligera prognatismo sin pérdida de contacto, falta de premolar, falta de 2 incisivos, falta de 2 premolares.
DESCALIFICACIÓN: Prognatismo pronunciado con mordida de contacto, Falta de 2 PM o de 3 dientes cualquiera que sea.
OJOS: Horizontales, bien abiertos, mas bien grandes, no oblicuas de color oscuro, de expresión inteligente y calmada. Los ojos grises en los ojos no son penalizables.
PENALIZACIÓN: Ojos muy pequeños, almendrados de color claro.
DESCALIFICACIÓN: Ojos diferentes, huraños, de tinte muy claro.
OREJAS: Implantación alta de preferencia cortadas y llevadas derechas,no pegadas y más bien cortas si se han dejado naturales. En igualdad de condiciones, la preferencia será dada al perro cuyas orejas llevadas derechas hayan sido cortadas. La longitud de la oreja sin cortar deberá ser igual o ligeramente inferior a la mitad de la longitud de la cabeza, siempre planas y cubiertas de pelo largo.
PENALIZACIÓN: Cubiertas de pelo muy corto, muy largas, mal llevadas.
DESCALIFICACIÓN: Orejas retorcidas, de inserción muy baja por debajo de la línea del ojo, cubiertas de pelo raso, derechas naturalmente, injertos de cartílago.
CONFORMACIÓN: Cuello musculoso y despegado de los hombros.
PENALIZACIÓN: Cuello demasiado largo, delgado o demasiado corto.
PECHO: Ancho (anchura de la mano entre los dos codos), profundo y bien descendido hasta los codos.
PENALIZACIÓN: Demasiado estrecho, no suficientemente descendida demasiado falto de profundidad, costillas demasiado planas o demasiado redondas.
DORSO: Recto.
PENALIZACIÓN: Dorso ligeramente ensillado o encrespado.
GRUPA: Poco inclinada, de forma ligeramente redondeada.
PENALIZACIÓN: Grupa demasiado inclinada recta, los mismos defectos acentuados, grupa claramente mas alta que la cruz.
MIEMBROS: Bien musculosos, con osamenta fuerte y aplomos correctos.
PENALIZACIÓN: Malos aplomos, hombros despegados, muslos abiertos, debilidad en los carpos o demasiado rectos, apoyo sobre los dedos, mala angulación de la espalda, pelo corto en los miembros, miembros delgados, osamenta ligera.
DESCALIFICACIÓN: Defectos graves de aplomos.
CORVEJONES: No demasiado cerca del suelo y acodado con el miembro, aproximándose a la vertical par debajo del corvejón.
PENALIZACIÓN: Demasiado cerca o lejos del suelo, deficiente angulación.
DESCALIFICACIÓN: Defectos graves de aplomos.
COLA: Entera, bien provista de pelo, formando gancho en el extremo, llevada baja, no desviada debiendo llegar hasta el corvejón a sobrepasar a 5 cm, como máximo.
PENALIZACIÓN: Un poco corta, ausencia de gancho, pelo demasía do corto, porte sobrepasado ampliamente la línea del dorso, porte bajo el vientre, porte bajo el vientre en movimiento.
DESCALIFICACIÓN: Parte sobre el dorso en forma de cuerno de caza de perpendicular (rígida), trazas de operación rectificando el porte.
PIES: Fuertes, de forma redonda (intermedia entre el pie de gato y el pie de liebre).
PENALIZACIÓN: Pies demasiado largos, planos, aplastados, pies hacia fuera (patizamba) o hacia dentro (zambo), no suficientemente cubiertos de pelo.
DESCALIFICACIÓN: Defectos graves de aplomos.
UÑAS: Negras.
PENALIZACIÓN: Uñas grises.
DESCALIFICACIÓN: Uñas blancas.
ALMOHADILLAS: Duras.
PENALIZACIÓN: Almohadillas sin elasticidad, demasiado aplastadas, demasiado blandas.
DEDOS: Cerradas.
PENALIZACIÓN: Dedos abiertos, demasiado largos o planos.
PELO: Flexible, largo, seco (como el pelo de cabra), con un ligero subpelo.
PENALIZACIÓN: Suficientemente seco, ligeramente rizado, ausencia de subpelo. En caso de demanda de confirmación; volver a los meses, demasiado corto, pelo fino.
DESCALIFICACIÓN: Pelo de menos de 7 cm. Pelo suave de lanoso.
MANTO: Todos los colores uniformes están admitidos, salvo los que mencionamos mas abajo. Los colores oscuros son más recomendables. No confundir el bicolor con un ligera tono más clara en las extremidades, que no es otra cosa sino el comienzo de despigmentación. Este tono, ligeramente mas claro, tiene que estar dentro de la misma gama de colores (leonado oscuro sobre leonado claro, negro oscuro sobre negro claro, gris oscuro sobre gris claro, etc). El leonado debe ser encendido y uniforme, no ser ni claro ni descolorido.
PENALIZACIÓN: Negro con demasiados reflejas rojizos, leonado insuficientemente encendido, mancha blanca en el pecho, carbonado demasiado marcado al limite de formar manto, leonado muy claro, descolorido.
DESCALIFICACIÓN: Color blanco, marrón, caoba, bicolor, franja blanca, pelos blancos al final de las patas. Color leonado con manto carbonado formando manto. Color demasiado claro.
NOTA: Para el bicolor, mirar el color de la piel que será azulada en la base de las partes oscuras y rosado en las partes claras, espolones dobles en las patas traseras. LOS PERROS, AUNQUE SEAN CORRECTOS, QUE POSEAN ESPOLÓN SIMPLE, NO PODRAN SER PREMIADOS. Serán dos en la conformación. Los dobles espolones deberán estar constituidos de dos partes óseas con uñas, situados lo mas cerca posible del suelo, a fin de asegurar un mejor apoyo del pie.
PENALIZACIÓN: Implantados demasiado altos (media altura del metatarso), falta de dos uñas, falta de una parte ósea en un doble espolón.
DESCALIFICACIÓN: Espolones simples, falta de espolones, falta de dos partes óseas en tan doble espolón, aunque tenga uñas, falta de una parte ósea en cada doble espolón, aunque tenga uñas.
CONFIRMACIÓN: TODO MOTIVO DE DESCALIFICACION, TODA CALIFICACIÓN INFERIOR A "BUENO", COMPORTARA EL QUE EL EJEMPLAR NO SEA CONFIRMADO.
N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Comentarios

Entradas populares