Educar un Gato
Educar un Gato
Cuando se
plantea si los gatos son capaces de aprender algo enseñado por el hombre, la
mayoría de los estudiosos en comportamiento dicen que es una tarea muy difícil.
Algunos propietarios me han contado que sus gatos le traen un bollito de papel
cuando se lo tiran, pero son casos aislados. Debo coincidir con la mayoría en
que desde el punto de vista de enseñar juegos o actividades utilitarias como al
perro, la tarea casi siempre fracasa con el gato.
plantea si los gatos son capaces de aprender algo enseñado por el hombre, la
mayoría de los estudiosos en comportamiento dicen que es una tarea muy difícil.
Algunos propietarios me han contado que sus gatos le traen un bollito de papel
cuando se lo tiran, pero son casos aislados. Debo coincidir con la mayoría en
que desde el punto de vista de enseñar juegos o actividades utilitarias como al
perro, la tarea casi siempre fracasa con el gato.
Por qué
ocurre esto, si el gato tiene uno de los cerebros más desarrollado de los
mamíferos?. Trataré de dar una explicación lógica desde el punto de vista del
comportamiento felino.
ocurre esto, si el gato tiene uno de los cerebros más desarrollado de los
mamíferos?. Trataré de dar una explicación lógica desde el punto de vista del
comportamiento felino.
El gato como
todos sabemos tiene un esquema mental de comportamiento diferente al perro y al
hombre. Esto se debe no tanto a que el gato es un individuo de vida solitaria,
sino a que es un cazador solitario, y como se desenvuelve sin ayuda de otros
congéneres, no da, ni recibe órdenes, entonces su esquema mental de
comportamiento no incluye responder a una cadena de mandos como lo hace el perro
y el hombre.
todos sabemos tiene un esquema mental de comportamiento diferente al perro y al
hombre. Esto se debe no tanto a que el gato es un individuo de vida solitaria,
sino a que es un cazador solitario, y como se desenvuelve sin ayuda de otros
congéneres, no da, ni recibe órdenes, entonces su esquema mental de
comportamiento no incluye responder a una cadena de mandos como lo hace el perro
y el hombre.
Como no da ni
recibe órdenes (salvo en la relación madre-hijo) es muy difícil motivarlo para
enseñarle algo, al gato no le interesa “congraciarse” con su superior como lo
hace el perro y el hombre, por lo tanto aprende sólo lo que realmente le
interesa, por ejemplo muchos gatos aprenden solos (por el método de prueba y
error) a abrir los picaportes de las puertas para poder salir a pasear o también
aprenden a abrir heladeras para obtener comida.
Sin embargo es posible y beneficioso intentar una educación básica de nuestro
gato.
recibe órdenes (salvo en la relación madre-hijo) es muy difícil motivarlo para
enseñarle algo, al gato no le interesa “congraciarse” con su superior como lo
hace el perro y el hombre, por lo tanto aprende sólo lo que realmente le
interesa, por ejemplo muchos gatos aprenden solos (por el método de prueba y
error) a abrir los picaportes de las puertas para poder salir a pasear o también
aprenden a abrir heladeras para obtener comida.
Sin embargo es posible y beneficioso intentar una educación básica de nuestro
gato.
Educación
Básica del gato
Básica del gato
A pesar de lo
comentado en el párrafo anterior, el gato tiene la capacidad de aprender y es
prioritario que el propietario conozca cuales son los “temas” en los cuales debe
esforzarse la enseñanza. Hay dos grandes temas donde se debe orientar o enseñar
a un gato:
comentado en el párrafo anterior, el gato tiene la capacidad de aprender y es
prioritario que el propietario conozca cuales son los “temas” en los cuales debe
esforzarse la enseñanza. Hay dos grandes temas donde se debe orientar o enseñar
a un gato:
Los puntos
críticos de la convivencia: uso de la bandeja sanitaria, utilización del
rascador, aseo general (cepillado, baño, corte de uñas), alimentación.
críticos de la convivencia: uso de la bandeja sanitaria, utilización del
rascador, aseo general (cepillado, baño, corte de uñas), alimentación.
Los
factores de seguridad: peligros de la casa, evitar el vagabundeo, salir con
el propietario.
factores de seguridad: peligros de la casa, evitar el vagabundeo, salir con
el propietario.
Como vemos,
la temática es variada, hay comportamientos que nos interesa que el gato aprenda
y realice solo (utilización de la bandeja sanitaria), hay otros comportamientos
que consisten en no hacer determinadas acciones (salir a vagabundear), y hay
otros comportamientos que consisten en permitir que nosotros realicemos tareas
con el gato (por ejemplo bañarlo).
la temática es variada, hay comportamientos que nos interesa que el gato aprenda
y realice solo (utilización de la bandeja sanitaria), hay otros comportamientos
que consisten en no hacer determinadas acciones (salir a vagabundear), y hay
otros comportamientos que consisten en permitir que nosotros realicemos tareas
con el gato (por ejemplo bañarlo).
Educación
en los puntos críticos de la convivencia
en los puntos críticos de la convivencia
Utilización
de la bandeja sanitaria: el aprendizaje de la utilización de la bandeja
sanitaria es crucial para la convivencia entre el gato y su propietario, no hay
nada más molesto que un gato haga sus necesidades en cualquier lugar de la casa,
y de hecho es una de las principales causas de consulta como alteración del
comportamiento.
de la bandeja sanitaria: el aprendizaje de la utilización de la bandeja
sanitaria es crucial para la convivencia entre el gato y su propietario, no hay
nada más molesto que un gato haga sus necesidades en cualquier lugar de la casa,
y de hecho es una de las principales causas de consulta como alteración del
comportamiento.
Genéticamente
el gato tiene incorporado la utilización de una zona de su territorio para hacer
sus eliminaciones y posteriormente la madre enseña al gatito la utilización del
cajón sanitario, (si ella lo utiliza) alrededor de los 30 días de vida que es
cuando el gatito comienza a comer comida sólida y a defecar los restos de esas
comidas, en ese momento la madre ya no ingiere más la materia fecal y la orina
del gatito y le enseña a ir al cajón sanitario. El propietario debe reforzar
este aprendizaje manteniendo la bandeja en un lugar tranquilo y realizando una
correcta limpieza, la materia fecal se debe eliminar diariamente y un cambio
general de piedritas debe hacerse una o dos veces por semana dependiendo de la
cantidad de piedritas impregnadas con orina.
el gato tiene incorporado la utilización de una zona de su territorio para hacer
sus eliminaciones y posteriormente la madre enseña al gatito la utilización del
cajón sanitario, (si ella lo utiliza) alrededor de los 30 días de vida que es
cuando el gatito comienza a comer comida sólida y a defecar los restos de esas
comidas, en ese momento la madre ya no ingiere más la materia fecal y la orina
del gatito y le enseña a ir al cajón sanitario. El propietario debe reforzar
este aprendizaje manteniendo la bandeja en un lugar tranquilo y realizando una
correcta limpieza, la materia fecal se debe eliminar diariamente y un cambio
general de piedritas debe hacerse una o dos veces por semana dependiendo de la
cantidad de piedritas impregnadas con orina.
No se debe
permitir bajo ningún concepto que el gato haga sus necesidades en el jardín o en
la tierra de un macetero, estás prácticas son antihigiénicas ya que no se puede
eliminar las deyecciones de esos lugares con el agravante que podrían ser fuente
de parásitos para el mismo gato y para las personas. Si el gato intenta ir a
alguna maceta, se puede cubrir la tierra con un plástico, o con piedras más
grandes que las sanitarias o colgarla si es posible. En el caso de intentar
hacerlo en el jardín, se pueden poner obstáculos o plásticos en el lugar
elegido. Si un gato utilizaba normalmente su cajón sanitario y de repente deja
de hacerlo, se deberá hacer la consulta al veterinario lo antes posible ya que
esta actitud puede corresponder a un problema de comportamiento o a un problema
orgánico.
permitir bajo ningún concepto que el gato haga sus necesidades en el jardín o en
la tierra de un macetero, estás prácticas son antihigiénicas ya que no se puede
eliminar las deyecciones de esos lugares con el agravante que podrían ser fuente
de parásitos para el mismo gato y para las personas. Si el gato intenta ir a
alguna maceta, se puede cubrir la tierra con un plástico, o con piedras más
grandes que las sanitarias o colgarla si es posible. En el caso de intentar
hacerlo en el jardín, se pueden poner obstáculos o plásticos en el lugar
elegido. Si un gato utilizaba normalmente su cajón sanitario y de repente deja
de hacerlo, se deberá hacer la consulta al veterinario lo antes posible ya que
esta actitud puede corresponder a un problema de comportamiento o a un problema
orgánico.
Utilización del rascador: los gatos utilizan sus uñas para hacer marcaciones
territoriales visibles y odoríferas (dejan su olor por las secreciones de la
piel de sus manos), por otro lado regularmente crecen uñas nuevas debajo de las
existentes y el gato trata de desprender las viejas rascando superficies rugosas
o utilizando sus propios dientes, por eso pareciera que se afila las uñas, pero
en realidad se saca la uñas viejas y dejan a la vista una perfecta uña nueva con
una punta muy filosa. Este es un comportamiento normal en el gato, pero se hace
indeseable cuando lo practica sobre los muebles, o el empapelado de nuestra
propia casas. En este caso hay que enseñar al gato a no arañar los muebles. Se
puede suplantar el mueble o lugar arañado con un rascador para gatos, los cuales
hay de variados materiales, formas y tamaños e inclusive adicionados de hierba
gatera, también se puede impedir que arañe muebles poniendo obstáculos físicos o
cubriéndolos con fundas, de distintos materiales, (se ha recomendado poner
cáscaras de naranja ) o rociándolos con determinadas feromonas felinas. Si a
pesar de todo esto el gato insiste, le quedan dos alternativas o le cede su
sillón preferido o pide una consulta con el veterinario para que instale los
distintos tratamientos médicos o quirúrgicos necesarios para controlar esta
conducta.
Aseo general: Todos sabemos lo difícil que es bañar un gato adulto que nunca
fue bañado antes. El manejo general de aseo del gato como cepillado, baños y
corte de uñas, debe comenzarse a realizar en forma temprana, para que el gato
aprenda que debe permitir que se realicen estas tareas. Durante las primeras
semanas de vida, el gatito pasa por un período llamado de socialización, donde
aprende fundamentalmente a relacionarse con el medio y sus integrantes. El
período de socialización al humano comprende desde la 2ª a la 7ª semana de vida
(Pageat) en ese tiempo se debe manipular por lo menos 40 minutos diarios y es
más efectivo si intervienen varias personas. Estas actividades de aseo general
refuerzan la relación con su propietario, el gatito sentirá que la persona que
realiza esta tarea es como su segunda madre.
Alimentación: Alrededor de las cuatro semanas de vida la madre en
condiciones naturales comienza a llevar presas muertas para que coma el gatito.
Desde estos momentos comienza a fijar sus gustos alimenticios. Por lo cual,
cuando sea adulto comerá con más gusto lo que haya comido en su infancia. En mi
opinión es conveniente que a partir de la 4º o 5º semana de vida el alimento
sólido que comiencen a comer los gatitos, sea alimento balanceado (húmedo y
seco), de esta forma se acostumbrará a este tipo de alimento y no tendrá
problemas luego durante el resto de su vida. Además de que el alimento
balanceado es la mejor opción para alimentar normalmente un gato hay que tener
en cuenta que en algunas oportunidades será necesario instaurar dietas
especiales por alguna enfermedad, si el gato come estos alimentos será muy fácil
hacer el cambio por otro alimento balanceado específico para esa enfermedad.
Educación
en los factores de seguridad
en los factores de seguridad
Es muy
importante educar al gato para evitar accidentes domiciliarios y el vagabundeo.
importante educar al gato para evitar accidentes domiciliarios y el vagabundeo.
Evitar
accidentes domiciliarios: El gato es un animal extremadamente curioso y ágil
lo cual le permite llegar a casi todos los lugares de una casa, esto puede
volcarse en contra de su seguridad por la variedad de artefactos y
electrodomésticos, como cocinas, estufas, heladeras, lavarropas que pueden ser
verdaderas trampas mortales para nuestro gato. Se puede realizar un aprendizaje
por condicionamiento negativo para que el gato no suba a estos artefactos, por
ejemplo dispararle un chorrito de agua con una pistola de agua o un rociador en
el momento que se suba, o poner una superficie que haga ruido al pisarla como
papel de aluminio o una superficie pegajosa , otra posibilidad es impedir
físicamente que suba a la cocina (poner elementos como por ejemplo cacerolas) o
se meta detrás de la heladera o en cualquier otro lugar inconveniente.
accidentes domiciliarios: El gato es un animal extremadamente curioso y ágil
lo cual le permite llegar a casi todos los lugares de una casa, esto puede
volcarse en contra de su seguridad por la variedad de artefactos y
electrodomésticos, como cocinas, estufas, heladeras, lavarropas que pueden ser
verdaderas trampas mortales para nuestro gato. Se puede realizar un aprendizaje
por condicionamiento negativo para que el gato no suba a estos artefactos, por
ejemplo dispararle un chorrito de agua con una pistola de agua o un rociador en
el momento que se suba, o poner una superficie que haga ruido al pisarla como
papel de aluminio o una superficie pegajosa , otra posibilidad es impedir
físicamente que suba a la cocina (poner elementos como por ejemplo cacerolas) o
se meta detrás de la heladera o en cualquier otro lugar inconveniente.
Evitar el
vagabundeo: A partir de la pubertad (6 o 7 meses de edad) el gato tiene la
tendencia de salir a pasear, para explorar el territorio y buscar pareja, esta
práctica normal para la especie es altamente peligrosa en un medio urbano, ya
que el gato se expone en estas salidas a sufrir una gran variedad de
enfermedades infecciosas, parasitarias, micóticas, accidentes traumáticos,
intoxicaciones, etc. Por lo tanto el mejor consejo que se puede dar en este tema
es evitar totalmente la salida del gato fuera de la casa, ningún animal debe
salir solo a la calle. Para evitar esta costumbre se deben castrar los gatos de
ambos sexos y si es necesario poner barreras físicas adecuadas al lugar
(paredes, cercos, protecciones en balcones, etc) .
vagabundeo: A partir de la pubertad (6 o 7 meses de edad) el gato tiene la
tendencia de salir a pasear, para explorar el territorio y buscar pareja, esta
práctica normal para la especie es altamente peligrosa en un medio urbano, ya
que el gato se expone en estas salidas a sufrir una gran variedad de
enfermedades infecciosas, parasitarias, micóticas, accidentes traumáticos,
intoxicaciones, etc. Por lo tanto el mejor consejo que se puede dar en este tema
es evitar totalmente la salida del gato fuera de la casa, ningún animal debe
salir solo a la calle. Para evitar esta costumbre se deben castrar los gatos de
ambos sexos y si es necesario poner barreras físicas adecuadas al lugar
(paredes, cercos, protecciones en balcones, etc) .
Salidas
con el propietario: Si usted quiere sacar a pasear a su gato lo puede hacer
con un pretal o collar y una correa, pero le anticipo que es muy difícil
entrenarlo para esta tarea, además le recomiendo ponerle una medalla
identificatoria o la aplicación de un chip de identificación por si se llegara a
perder. Es mucho más útil y sencillo acostumbrarlo a utilizar las jaulas de
viaje, en estas jaulas el gato puede ser llevado a 28/02/01cualquier parte en
forma cómoda y segura. En estos casos la recomendación es mantener la jaula
abierta todo el tiempo en algún lugar tranquilo de la casa, poner dentro sus
juguetes y su manta favorita o alguna prenda de su propietario, el gatito lo
tomará como un elemento normal de su territorio y posiblemente hasta lo elija
para dormir en algunas de sus siestas.
con el propietario: Si usted quiere sacar a pasear a su gato lo puede hacer
con un pretal o collar y una correa, pero le anticipo que es muy difícil
entrenarlo para esta tarea, además le recomiendo ponerle una medalla
identificatoria o la aplicación de un chip de identificación por si se llegara a
perder. Es mucho más útil y sencillo acostumbrarlo a utilizar las jaulas de
viaje, en estas jaulas el gato puede ser llevado a 28/02/01cualquier parte en
forma cómoda y segura. En estos casos la recomendación es mantener la jaula
abierta todo el tiempo en algún lugar tranquilo de la casa, poner dentro sus
juguetes y su manta favorita o alguna prenda de su propietario, el gatito lo
tomará como un elemento normal de su territorio y posiblemente hasta lo elija
para dormir en algunas de sus siestas.
Conclusiones
Aunque se han
visto gatos que realizan pruebas circenses, son casos excepcionales, la
enseñanza de juegos o trabajos útiles para el hombre son muy difíciles de
realizar y quedarán limitados a adiestradores profesionales.
visto gatos que realizan pruebas circenses, son casos excepcionales, la
enseñanza de juegos o trabajos útiles para el hombre son muy difíciles de
realizar y quedarán limitados a adiestradores profesionales.
La educación
de un gato tiene por fin lograr una excelente convivencia con su propietario. Se
debe comenzar tempranamente para que el gato incorpore estas enseñanzas en su
etapa de socialización donde el aprendizaje es rápido y quedará en su memoria
para siempre.
de un gato tiene por fin lograr una excelente convivencia con su propietario. Se
debe comenzar tempranamente para que el gato incorpore estas enseñanzas en su
etapa de socialización donde el aprendizaje es rápido y quedará en su memoria
para siempre.
Agradecemos
mucho la colaboración para la publicación de esta nota a:
mucho la colaboración para la publicación de esta nota a:
M.V Rubén
M. Gatti
Vicepresidente de la
Asociación Argentina de Medicina Felina
Consejero del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Buenos Aires
M. Gatti
Vicepresidente de la
Asociación Argentina de Medicina Felina
Consejero del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Buenos Aires
Bustamante
2476 – Capital Federal / Bs. As. – Argentina
Tel: +54 – 11 – 4801-3161
Asociación Argentina de Medicina Felina:
http://www.aamefe.org.ar
2476 – Capital Federal / Bs. As. – Argentina
Tel: +54 – 11 – 4801-3161
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