Perros o gatos: ¿Quiénes son más inteligentes?

¡Buenas noticias para los dueños de perros! Un estudio realizado por la Universidad Vanderbilt, de Tennessee, y publicado por la revista Frontiers in Neuroanatomy, reveló que nuestros amigos caninos son más inteligentes que sus archienemigos, los gatos. Esto por que tienen mayor número de neuronas corticales en su cerebro, neuronas corticales en su cerebro. La investigación, publicada por revista especializada Frontiers in Neuroanatomy, se basó en el conteo de este tipo de neuronas, relacionadas con el pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo.


La investigación, publicada por revista especializada Frontiers in Neuroanatomy, se basó en el conteo de este tipo de neuronas, relacionadas con el pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo. Saliendo victorioso el perro.
En total, se analizaron ocho especies carnívoras: hurón, mangosta, mapache, gato, perro, hiena, león y oso pardo, conforme explicó Suzana Herculano-Houzel, profesora de Psicología y Ciencias Biológicas que desarrolló el método para medir con precisión el número de neuronas del cerebro.
“En este estudio, estábamos interesados en comparar diferentes especies de carnívoros para ver cómo el número de neuronas de sus cerebros se relaciona con el tamaño de sus cerebros, incluidas algunas especies favoritas, como gatos y perros, leones y osos pardos”, señaló, además, la especialista.

Estructura del cerbro de seis de los carnívoros estudiados
En este sentido0, el resultado del análisis  arrojó que los perros tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales y  los gatos tienen alrededor de 250 millones, lo que equivale a màs del doble. Mientras que los humanos que tenemos 16.000 millones.
La investigadora cree que la cantidad absoluta de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad de predecir lo que está a punto de suceder en su entorno según la experiencia pasada. Lo que se traducen en que perros tienen una mayor capacidad biológica para hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos.
Entre otros datos curiosos, el estudio señalò que un perro de la raza golden retriever tiene más neuronas que una hiena, un león o un oso pardo. Mientras que los mapaches, tienen la misma cantidad de neuronas que un perro, pero con un cerebro mucho màs pequeño, similar al de un gato. 
La medición también reveló que la relación de las neuronas respecto al tamaño del cerebro en carnívoros pequeños y medianos era aproximadamente la misma que la de los herbívoros, lo que sugiere que existe la misma presión evolutiva sobre los herbívoros para desarrollar potencia cerebral para escapar de los depredadores que la que hay en carnívoros para atraparlos.

Comentarios

Entradas populares