Acariciar un perro mejora la presión arterial

El estrecho vínculo que los seres humanos establecen con sus mascotas despertó -en los últimos tiempos- el interés de investigadores a lo largo del mundo.



Los doctores Erika Friedmann y Aaron Katcher, de la Universidad de Pensilvania, demostraron que la interacción con animales puede ser beneficiosa para la salud de personas con dolencias cardíacas. Uno de sus estudios fue realizado en pacientes hospitalizados en una unidad coronarla. El resultado: la compañía de un animal aumenta la tasa de vida en al menos un año.

Esos investigadores comprobaron, también, que el acariciar o contemplar a su perro durante sólo unos minutos al día provoca una disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco.

En relación con los aspectos psicológicos, observaron varios factores que contribuyen a incrementar la longevidad y disminuir la morbilidad de aquellos que viven con animales. Por ejemplo:

*  La dependencia de los animales estimula en las personas diversos comportamientos relacionados con su cuidado, lo cual las obliga a mantenerse activas.

*  El intercambio de afecto contribuye a mejorar el estado emocional.
*  Los animales son un estímulo para que las personas realicen ejercicio. Para la mayoría de los enfermos cardíacos, caminar es una actividad imprescindible y un perro suele ser un excelente compañero de paseo.

Enfrentar el estrés y la soledad

Otros estudios demuestran que la presencia de una mascota en la casa puede ayudar a disminuir el nivel de estrés y mejorar la calidad de vida tanto en adultos como en niños.  

Durante una entrevista, una mujer de 82 años me contó que estaba muy afligida porque su perra ladraba con bastante frecuencia, lo que había motivado las quejas de sus vecinos. La señora me dijo: "Doctor, por favor ayúdeme, no deje que me la saquen. ¿Sabe usted lo que significa para una persona de mi edad entrar a casa y ser recibida efusivamente por alguien? No tiene precio. Además, ¿cómo estaría ella sin mí? No tenemos familia”.  

La señora me contó que su esposo había fallecido hacía cuatro años y que ella había entrado en una gran depresión. Como consecuencia visitaba constantemente a un médico que le recetaba varios remedios. Pero dos años atrás una amiga le había regalado un perro. Tanto mejoró su estado de salud que el médico le indicó suprimir la mayoría de los medicamentos.

Si bien esta anécdota podría no representar más que un caso aislado, resulta interesante saber que existen estudios científicos que la respaldan.

Un perro, más amigos

Los perros tienen la capacidad de actuar como facilitadores sociales, es decir, que favorecen la iniciación de un vínculo entre personas que no se conocen.

En las grandes ciudades, cuando alguien pasea a su mascota es habitual que se relacione con otras personas a partir de un interés común por los animales. Un típico ejemplo es lo que ocurre en las plazas, donde los dueños de perros suelen establecer sitios y horarios fijos para reunirse en compañía de sus animales.

Por el médico veterinario Claudio Gerzovich Lis, especialista en comportamiento canino y autor del libro "Nuestro perro, uno más en la familia". Fuente: laboratorio Labyes.

Comentarios

Entradas populares